lunes, 7 de junio de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1

ACTIVIDAD 4.1 Desarrollo de una actividad con habilidades avanzadas en el uso de TIC.
• OPCIÓN ELEGIDA.
a) Uso de Internet como fuente de información y recursos.
c) Presentación de información y procesamiento de datos: Procesador de textos.
• MATERIA QUE IMPARTE.

Estadística Aplicada a las Relaciones Internacionales. (Asignatura que se imparte en primer semestre de la licenciatura de Relaciones Internacionales, de la FES Aragón)

• TEMA DE LA ACTIVIDAD.

Introducción a la Estadística: Investigación, proceso, población y muestra.

Se pretende que el alumno reconozca la importancia de la estadística en el proceso de la investigación social, interpretándola como un conjunto de procedimientos para recolectar, organizar e interpretar datos. Además de identificar las causas que hacen preferible el estudio de una muestra en vez del estudio completo de la población.

• HABILIDAD AVANZADA (TOMADA DEL MODELO DE MADUREZ).


COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y RECURSOS
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

COMO PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS:
Procesador de textos
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).


Presentador
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.

• DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD (CUIDANDO QUE QUEDE CLARO CÓMO SE LOGRARÁ EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD AVANZADA).

Considerando búsquedas avanzadas en Internet:

ž Con la finalidad de que el alumno reconozca la importancia de la estadística en la investigación, el profesor expone la temática y se discute en el aula al respecto.

ž Posteriormente se solicita al alumno, de tarea, que a través del internet realice la búsqueda sobre situaciones que correspondan a la aplicación de fundamentos estadísticos, identificando si el estudio corresponde a un levantamiento muestral o un levantamiento poblacional.

ž En la siguiente sesión, con el apoyo de una computadora en el aula conectada a Internet y con apoyo de un cañón, de manera colectiva se analizan los resultados de la búsqueda con base en las direcciones URL, para definir la credibilidad de los sitios recorridos.


Considerando la presentación avanzada de textos:

ž Definiendo la credibilidad de la información, se solicita al alumno organice la información en una presentación de PowerPoint que contenga texto, imagen y audio.

ž Posteriormente el alumno expone el contenido temático solicitado, y entrega al profesor la presentación en un CD.