viernes, 1 de octubre de 2010

Módulo 3. Actividad 10 Actualización anteproyecto

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA:
Licenciatura en Relaciones Internacionales (Facultad de Estudios Superiores Aragón)

ASIGNATURA:
Estadística aplicada a las Relaciones Internacionales (asignatura que se imparte en primer semestre de la carrera)

UNIDAD TEMÁTICA:
2. Introducción a la Estadística
CONTENIDOS
2.1 Investigación, proceso, población y muestra.
2.2 Herramientas del lenguaje estadístico.
2.3 Números relativos y acumulados.

TÍTULO (OPCIONAL)
La importancia de la Estadísticas en el campo de las Relaciones Internacionales.

POBLACIÓN
Alumnos de primer semestre
Grupo 1109/50 alumnos aproximadamente.

DURACIÓN:
5 clases de 2 horas.
6 horas de trabajo extra clase.

PROPÓSITOS:
Presentar una introducción de los principios de la estadística que sean de utilidad para las Relaciones Internacionales y proporcionar apoyo en la solución de los diferentes problemas de la investigación, mediante enunciados claros, definiciones pertinentes, teorías y principios, apoyados en material descriptivo.

HABILIDADES DIGITALES:
-Búsqueda de información es sitios específicos de la web, proporcionados por el profesor.
-Utilización del procesador de textos (inserción de imagen desde el disco duro, construcción de tablas, elaboración de mapas mentales y conceptuales)
-Uso de la hoja de cálculo para registrar datos y cálculos estadísticos.

MATERIALES:
Revistas, libros, periódicos, anuarios, Internet, computadora.

ACTIVIDADES:
Se inicia la unidad II con la participación del profesor que expone una introducción sobre La Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Para retroalimentar lo expuesto se solicita al alumno realizar la lectura: La imaginación Estadística. Ferris J. Ritchey. (2005) Estadística para las Ciencias Sociales.
Para abordar de manera específica la aplicación de la Estadística en las Relaciones Internacionales, se iniciarán actividades alternas.

Considerando búsquedas avanzadas en Internet:

-El profesor forma equipos de 5 integrantes, solicitándole a cada uno una cuenta en Gmail.

-Con la finalidad de que el alumno reconozca la importancia de la estadística en la investigación, se solicita al alumno, de tarea, que a través del internet realice la búsqueda en la web sobre situaciones que correspondan a la aplicación de fundamentos estadísticos, identificando hechos que correspondan al campo de estudio de Relaciones Internacionales. El profesor establece como criterios de credibilidad de la información acceder a páginas de: Centros de Investigaciones, Instituciones educativas, Bibliotecas virtuales, Secretarias gubernamentales y Organismos Internacionales.

-El profesor establece preguntas guías para delimitar la investigación: ¿Qué es la estadística? ¿Qué importancia tiene la estadística en el proceso de investigación? ¿Qué estudia las Relaciones Internacionales? ¿Qué datos estadísticos son útiles para abordar el objeto de estudio de las Relaciones Internacionales? ¿Cuáles son algunos organismos Internacionales y/o Nacionales que proporcionan información estadística?
Entre todos los integrantes del equipo, redactarán el resumen final (máximo tres cuartilla) en un documento Word.

-Se les solicita a los equipos seleccionar de 8 a 10 imágenes que ilustren el tema (Usar el banco de imágenes que ofrece la Web). Citar correctamente la fuente de la imagen. El profesor proporciona una guía para garantizar el uso ético de las fuentes. Las imágenes deben estar guardadas en formato JPG para facilitar su envío. Integrar el resumen final de la investigación y las imágenes en un documento Word. Enviar al correo del profesor.

Considerando la producción de archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Audacity (software libre) y Movie Maker.

-El alumno producirá un video (duración de 2 a 3 minutos) usando el programa Movie Maker. El profesor da la explicación sobre la elaboración en el salón de clase, utilizando laptop y cañón. Mostrando con ejemplos la elaboración del producto a elaborar.
1.Guión y ejecución del audio. Para su elaboración se utilizará el programa Audacity. El profesor orientará en todo momento y proporcionará el tutorial del manejo del programa.
2.Guión y elaboración del video. Donde se empleará las imágenes seleccionadas y el audio elaborado previamente. El uso de transición y efecto de video, es de acuerdo a la creatividad y necesidades de cada equipo. El profesor proporciona el tutorial de Movie Maker.
3.Los videos serán presentados en el salón de clases, y se sacaran conclusiones sobre el tema. La actividad termina con la entrega del video en un CD.
4.De manera opcional, y de acuerdo a la calidad del video, se invita a los equipos a compartir su video en Youtube.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR:
Chao, L. (1994) Estadística para las ciencias administrativas. McGraw Hill.
Glass, V. (1998) Métodos estadísticos aplicados a las ciencias Sociales, Prentice.
Levin, R. (1998) Estadística para administradores, PRENTICE-HALL-HISPANOAMERICANA.
Maxim, P. (2002) Métodos cuantitativos aplicados a las ciencias sociales, Oxford University Press.
Pérez, C. (2002) Estadística aplicada a través de Excel, Prentice Hall.
Ritchey, F. (2004) Estadística para las Ciencias Sociales, McGraw-Hill.
Sabino, C. (1998) El proceso de investigación, LUMEN.
Weimer, Richard C. (2005) Estadística, CECSA.