martes, 21 de septiembre de 2010

Módulo 3. Actividad 10. Manejo de medios

Título de la actividad:

Una mirada a la aplicación de fundamentos Estadísticos, en el campo de las Relaciones Internacionales.

Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast):

El uso del video en la educación, es de suma importancia si se estructura y se definen objetivos precisos. Es un medio que permite integrar imagen, sonido y texto, resultando de uso versátil y complementario en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Cabe mencionar que el estudio de la Estadística en el contexto de la Ciencias Sociales, es muy prolifero, sin embargo cuando se habla de su aplicación en el Estudio de las Relaciones Internacionales, no es fácil determinar su verdadera utilidad. Lo que requiere de una búsqueda de información que permita vislumbrar tal aspecto. Si además de la información se lograr presentar las ideas a través de una serie de material audiovisual, resulta por demás significativo. Ya que brinda la posibilidad de desarrollar en el alumno conocimiento y creatividad.
Despertar el interés en un tema que a simple vista es intrascendente, invita a reflexionar distintos mecanismos que contribuyan a dar otra visión, y considero que la elaboración de un video es una alternativa viable, para presentar una investigación realizada. Ya que esquematiza, sistematiza y visualiza la información obtenida.
Al iniciar el alumno un recorrido al amplio campo de la Estadística aplicada, se busca que encuentre razones para percibir la importancia que está tiene en su formación profesional.

Momento en que se inserta la actividad:

En la Unidad II. La unidad esta programada en cinco sesiones, la actividad del Manejo de Medios se inserta en la tercera sesión culminando en la quinta. Con la elaboración del video se hará el cierre del tema, sirviendo como soporte de retroalimentación en el proceso.

Descripción de la actividad:

Se inicia la unidad II con la participación del profesor que expone una introducción sobre La Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Para retroalimentar lo expuesto se solicita al alumno realizar la lectura: La imaginación Estadística. Ferris J. Ritchey. (2005) Estadística para las Ciencias Sociales.
Para abordar de manera específica la aplicación de la Estadística en las Relaciones Internacionales, se iniciarán actividades alternas.

Considerando búsquedas avanzadas en Internet:
ž El profesor forma equipos de 5 integrantes, solicitándoles a cada uno una cuenta en Gmail.
ž Con la finalidad de que el alumno reconozca la importancia de la estadística en la investigación, se solicita al alumno, de tarea, que a través del internet realice la búsqueda en la web sobre situaciones que correspondan a la aplicación de fundamentos estadísticos, identificando hechos que correspondan al campo de estudio de Relaciones Internacionales. El profesor establece como criterios de credibilidad de la información acceder a páginas de: Centros de Investigaciones, Instituciones educativas, Bibliotecas virtuales, Secretarias gubernamentales y Organismos Internacionales.
žEl profesor establece preguntas guías para delimitar la investigación: ¿Qué es la estadística? ¿Qué importancia tiene la estadística en el proceso de investigación? ¿Qué estudia las Relaciones Internacionales? ¿Qué datos estadísticos son útiles para abordar el objeto de estudio de las Relaciones Internacionales? ¿Cuáles son algunos organismos Internacionales y/o Nacionales que proporcionan información estadística?
žEntre todos los integrantes del equipo, redactarán el resumen final (máximo tres cuartilla) en un documento Word.
žSe les solicita a los equipos seleccionar de 8 a 10 imágenes que ilustren el tema (Usar el banco de imágenes que ofrece la Web). Citar correctamente la fuente de la imagen. El profesor proporciona una guía para garantizar el uso ético de las fuentes. Las imágenes deben estar guardadas en formato JPG para facilitar su envío. Integrar el resumen final de la investigación y las imágenes en un documento Word. Enviar al correo del profesor.

Considerando la producción de archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Audacity (software libre) y Movie Maker.

žPara presentar la investigación realizada el alumno producirá un video (duración de 2 a 3 minutos) usando el programa Movie Maker. El profesor da la explicación sobre la elaboración en el salón de clase, utilizando laptop y cañón. Mostrando con ejemplos la elaboración del producto a elaborar.
1. Guión y ejecución del audio. Para su elaboración se utilizará el programa Audacity. El profesor orientará en todo momento y proporcionará el tutorial del manejo del programa.
2. Guión y elaboración del video. Donde se empleará la información obtenida, las imágenes seleccionadas y el audio elaborado previamente. El uso de transición y efecto de video, es de acuerdo a la creatividad y necesidades de cada equipo. El profesor proporciona el tutorial de Movie Maker.
3.Los videos serán presentados en el salón de clases, y se sacaran conclusiones sobre el tema. La actividad termina con la entrega del video en un CD.
4.De manera opcional, y de acuerdo a la calidad del video, se invita a los equipos a compartirlo en Youtube.

Habilidades digitales (Modelo de madurez)

A.Uso de Internet.
a. Como fuente de información y recursos.
Nivel Básico.
Aa1.2 Búsqueda de información en internet como complemento de una investigación en medios impresos.
Nivel avanzado.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

D.Manejo de medios (audio, imagen y video).

Nivel básico:
D1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video.
D1.2 Socialización de recursos audiovisuales: Bancos virtuales o repositorios virtuales.

Nivel avanzado:
D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.
D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker.

Duración:
3 clases de 2 horas.
6 horas de trabajo extra clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario