martes, 10 de agosto de 2010

Módulo 2 Act-4A Planeación de una actividad educativa.


Formato de Actividad: Internet y herramientas Web 2.0

Título de la Actividad:

APLICACIONES ESTADÍSTICAS EN EL CAMPO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

Selección y justificación del recurso:

Recursos: búsqueda avanzada, gmail, Google docs.
Debido a la gran cantidad de información que nos ofrece la red, es pertinente recurrir a la búsqueda avanzada, porque proporciona información más detallada.
Las ventajas que brinda Google docs, son adecuadas para fomentar el trabajo colaborativo, que se pretende fomentar en la actividad a desarrollar.
Despertar el interés en un tema que a simple vista es intrascendente, invita a reflexionar distintos mecanismos que contribuyan a dar otra visión. Al iniciar el alumno un recorrido al amplio campo de la Estadística, se busca que encuentre razones para percibir la importancia que está tiene en su formación profesional.

Momento en que se inserta la actividad:

Al finalizar la unidad I. Fecha probable 2 y 7 de septiembre de 2010

Habilidades digitales(Modelo de madurez):

a. Uso de Internet como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. El alumno utilizará la búsqueda avanzada, como método de obtención de información más precisa. Para elaborar un resumen
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Para ello se indica a los alumnos identificar sitios que provengan de: Centros de investigación reconocidos, instituciones educativas, instancias gubernamentales, bibliotecas digitales. Posteriormente comparar la información obtenida estableciendo coincidencias, diferencias, calidad de redacción, ortografía.

b. Uso de Internet como medio de comunicación.
Nivel básico
Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Los alumnos están en comunicación directa y toman decisiones en la redacción final del ensayo.

Nivel avanzado
Ab2.2 Uso de grupos Google groups, con fines de estudio. Todos los integrantes, participan en la estructura del ensayo, en un marco de respeto y responsabilidad por parte de cada uno.

Descripción de la actividad:

Considerando búsquedas avanzadas en Internet:

žCon la finalidad de que el alumno reconozca la importancia de la estadística en la investigación, se realiza una lectura previa por parte de los alumnos, y el profesor expone la temática y se discute en el aula al respecto.
žEl profesor forma equipos de 5 integrantes, solicitándoles a cada uno una cuenta en Gmail.
žPosteriormente se solicita al alumno, de tarea, que a través del internet realice la búsqueda en la web sobre situaciones que correspondan a la aplicación de fundamentos estadísticos, identificando hechos que correspondan al campo de estudio de Relaciones Internacionales. Considerando las siguientes preguntas ¿Qué es la estadística? ¿Qué importancia tiene la estadística en el proceso de investigación? ¿Qué estudia las Relaciones Internacionales? ¿Qué datos estadísticos son útiles para abordar el objeto de estudio de las Relaciones Internacionales? ¿Cuáles son algunos organismos Internacionales y/o Nacionales que proporcionan información estadística?
žUn integrante del equipo creará un archivo en Google docs, el documento lo debe compartir con su equipo otorgándole permiso de editor a todos los integrantes y al profesor. Entre todos los integrantes del equipo, redactarán el resumen final.
žGuardarán y descargarán en formato Word, después lo abrirá en el programa correspondiente y lo guardaran en formato PDF. Entregar en versión electrónica.

Duración:

Dos sesiones de dos horas (4 hrs).
Dos horas extraclases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario